Vés al contingut

El nuevo Colectivo Cultura Terres de l'Ebre reivindica la identidad y profesionalidad del sector en el territorio

07-04-2022
article vanguardia
La plataforma creativa conectará y vinculará a los agentes culturales y se propone crear una marca única para los festivales

El Centre Lo Pati, de Amposta, ha sido el escenario donde se ha presentado el nuevo Colectivo Cultura Terres de l'Ebre. Se trata de una entidad impulsada por la gestora cultural Xènia Gaya e ideada para hacer red y vincular a todos los agentes y promotores culturales del territorio, una plataforma digital creativa donde "conectar el talento de proximidad". El Col·lectiu también quiere reivindicar el trabajo realizado en el Ebro en los últimos años, "una auténtica revolución cultural", para mostrar "con orgullo" las potencialidades y la identidad de las iniciativas en las áreas metropolitanas, donde se concentra el 85% del sector cultural del país. El objetivo es crear una marca única para los festivales ebrenses y que la cultura sea un activo y un polo de atracción importante del territorio.

El Col·lectiu Cultura Terres de l'Ebre quiere crear una marca única y con identidad para los festivales ebrenses, incentivar las contrataciones de profesionales del Ebro –han creado un directorio- y sobre todo que los jóvenes encuentren oportunidades laborales en el sector cultural sin irse de casa.

Como ha remarcado la impulsora de la plataforma, Xènia Gaya, gestora cultura residente en Ulldecona (Montsià), se trata de conectar el talento cultural de proximidad y crear "voz propia". Gaya ha señalado que se tiende a contratar a profesionales que trabajan en las áreas metropolitanas por servicios "que se pueden conseguir cerca de casa". "Nos damos cuenta de que contratan comunicadores o diseñadores en Barcelona porque conocemos a alguien que vive allí, cuando en el pueblo de al lado podemos encontrar incluso un traductor de chino. Fascinante... ¿por qué tenemos que ir a Valencia o a Madrid?", ha cuestionado.

El sector profesional de la cultura se concentra en las grandes metrópolis, con un 85% de los trabajadores culturales censados en Barcelona, pero la cultura se extiende a las "áreas no metropolitanas", como las llama Gaya, y es la que la asociación quiere reivindicar y potenciar. El Ebro ha vivido en los últimos años "una auténtica revolución cultural", como ha destacado Aïda Boix, directora de Lo Pati. En el Centro de Arte de las Terres de l'Ebre se ha hecho la presentación y se han reunido una cincuentena de agentes culturales, gestores, productores, artistas, directores de festivales y de equipamientos ebrenses –y de fuera del territorio-.
 

Veinte festivales en las comarcas del Ebro


La entidad ya aglutina a veinte festivales de diferentes disciplinas culturales de las cuatro comarcas del Ebro que trabajarán para que la cultura sea uno de los principales ejes del atractivo del territorio y se impulsará un sello cultural propio y compartido. "Tenemos unas potencialidades que a veces no nos creemos. Fuera complejos. Estamos aquí para reivindicarnos desde la periferia de la periferia con orgullo y llevando proyectos adelante con identidad y con nuestra forma de hacer las cosas, tanto de aquí. No tenemos nada que envidiar sino muchas virtudes que otras no tienen", ha dicho Agustí Vericat, dinamizador cultural y miembro del colectivo.

La plataforma lleva un año y medio gestándose y ha empezado a crecer de la mano de Gaya, gestora cultural con un largo recorrido profesional en el campo de la gestión, la producción y la búsqueda de financiación de proyectos culturales. La asociación trabaja ya con 6 municipios y cuenta con más de 100 profesionales identificados. Este año se quiere llegar a todos los pueblos ebrenses y prevé que puede triplicar y contar con más de 300 agentes culturales.

El proyecto se estrena en el Ebro pero quiere llevarse a otras zonas "cosmopolitas rurales" en los próximos dos o tres años. Cuenta con el apoyo de la Diputación de Tarragona, ha sido galardonado con la primera Beca Irene Vázquez de Eada de Business School de Barcelona, y ha sido finalista en el programa Impulsa de la Fundación Cataluña. Para darse a conocer estrena la campaña 'Fem match cultural'.

En el ámbito educativo, Col·lectiu Cultura trabaja para vincular la formación y las empresas con la colaboración con el ciclo formativo superior de Audiovisual del Instituto del Ebro, que crearán la pieza audiovisual de presentación de Festivales Terres del Ebro. 

La Vanguardia